En el mundo actual, la automatización de tareas y la gestión eficiente de los recursos son aspectos fundamentales para cualquier organización. En este sentido, el uso de aplicaciones personalizadas se ha vuelto cada vez más relevante, ya que permiten agilizar procesos y optimizar el control de empleados. En este artículo, te presentaremos un tutorial detallado, paso a paso, sobre cómo crear una aplicación de control de empleados utilizando Excel y Power Apps.
Con esta guía, podrás aprovechar al máximo las funcionalidades de estas dos poderosas herramientas, combinando la flexibilidad y el procesamiento de datos de Excel con la facilidad de diseño y despliegue de aplicaciones en Power Apps. Veremos desde cómo crear la base de datos en Excel, pasando por la migración a la nube, hasta el diseño personalizado de la interfaz de la aplicación. ¡Prepárate para descubrir cómo puedes tener tu propia aplicación de control de empleados lista para su uso en cuestión de minutos!
«¡Vamos sí o sí a por la certificación del PL-900, siiiiiiii! Hoy estamos creando otra app fácil y sencilla de control de empleados a partir de una tabla en Excel. Recordemos que siempre debemos dar formato de tabla a los campos que usaremos en nuestra app. Imagen uno:
Ahora procederemos a almacenarlo en la nube, en la cuenta 365 que tenemos vinculada, para poder crear la app. Imagen 2:
Luego nos dirigimos a Power Apps, en donde crearemos la app basada en el Excel. Imagen 3. Seleccionamos «Crear» para validar el conector que utilizaremos. Imagen 4. Seleccionamos la cuenta de OneDrive, donde está el fichero que debe ser el de la cuenta empresarial. Imagen 5. Seleccionamos el fichero y verificamos específicamente qué deseamos hacer con la Tabla 1. Imagen 6.
Al cargarla, se verá de esta manera en la imagen 7, con los datos precargados y utilizándose para las gestiones de datos y validaciones. Es decir, teniendo un CRUD en cuestión de minutos listo para ser usado y puesto en marcha. ¡Maravilloso!
Ahora lo editaremos para colocarlo bonito y presentable para el despliegue. Lo primero será asignar nombres a cada ítem. Solo con dar clic en la propiedad se activan las funciones, las cuales son muy simples de editar y podemos utilizarlas. Imagen 8 : Quiero ordenar los campos y colocar el título con la palabra «correo». Al resto de campos les asignamos los nombres «salario» y reordenamos los campos. Imagen 9
Ahora, si deseamos añadir un ítem más, como en este caso, la creación y el diseño en el cual la creación de otro campo, es super fácil. Con copiar y pegar el campo existente y cambiar el ítem a ítem que deseas añadir, ya tendríamos el nuevo input. Paso 1: Copiamos el que sea. En este ejemplo, copio y pego el de salario. Imagen 10 . Paso 2: Vamos al formulario del nuevo que hemos pegado y editamos el ítem. En mi caso, el campo que falta es «fecha de nacimiento». Imagen 11. Paso 3: Transformamos a solo fecha sin hora. Utilizamos la siguiente fórmula: «Fecha Nacimiento: » & Text(ThisItem.’Fecha de nacimiento’, «[$-es]dd/mm/yyyy»). Esta convierte la fecha a texto con formato de fecha, el cual puedes personalizar, quitando las horas. Imagen 12.
Comenzamos a editar los procesos en los cuales manejamos cada uno de estos, es decir, editar el color, el título, agregar una imagen. Por ejemplo, yo deseo insertar el logo de mi blog a la app. Es muy sencillo, seleccionamos «Insertar» y buscamos «Multimedia», luego «Imagen». Imagen 13.
Luego elegimos el atributo «Multimedia de imagen» y a la derecha, en propiedades, abrimos «Agregar un archivo de imagen», lo cual nos abrirá un buscador. Insertamos la imagen que tenemos preparada. Imagen 14.
Ahora procedemos a personalizar el resto de opciones de nuestra app. Imagen 17 y 18.
Sigamos personalizando un poco más nuestra app de listar empleados. Ahora procederemos a evaluar si deseamos reordenar nuestra app para que «fecha de nacimiento» sea el último input.
También crearemos una pantalla de login para darle más presencia a nuestra app. Por último, añadimos edición personalizada a la página principal de nuestra app básica. Imagen 20.»
Espero que estos ajustes gramaticales y ortográficos hayan sido de ayuda. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.
Como podemos ver, la creación de una aplicación de control de empleados utilizando Excel y Power Apps puede ser un recurso valioso para cualquier empresa. Con este tutorial, hemos explorado los pasos clave para llevar a cabo este proceso de manera sencilla y eficiente. Desde la preparación de la base de datos en Excel hasta la personalización de la interfaz de la aplicación, hemos cubierto cada aspecto necesario para que puedas crear una herramienta a medida y adaptada a las necesidades específicas de tu organización.
Al aprovechar las capacidades de Excel y Power Apps, podrás centralizar y automatizar la gestión de datos de tus empleados, agilizar los procesos de control y generar informes más precisos. Además, la facilidad de diseño y despliegue de aplicaciones en Power Apps te brinda la flexibilidad necesaria para adaptar la aplicación a medida que evolucionen las necesidades de tu empresa.
Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido y explorar todas las posibilidades que ofrece la creación de aplicaciones personalizadas. ¡No pierdas la oportunidad de optimizar la gestión de tus empleados y llevar tu organización al siguiente nivel con esta poderosa combinación de Excel y Power Apps!
Quieres ver en acción la app te comparto el link del video: https://youtu.be/DA7pNIezHtI
Vicente Antonio Juan Magallanes
Business Intelligence Technical.
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