Hola y feliz día tarde o noche según donde me leas, hoy traigo una breve explicación fácil y sencilla para aprender a Combinar consultas en power query con power BI.
-
- Lo primero es identificar el archivo que utilizaremos para realizar el proceso de combinar consultas en este caso será un Excel de ejemplo
- En este archivo tenemos dos procesos en los cuales manejamos una tabla con los nombres de los clientes y otra con los correos de los clientes
- Luego de cargar las dos tablas cambiamos los nombres para identificar cada una de ellas
- Hagamos la primera combinación de las tres que veremos en este pequeño tuto el cual el Left Join, seleccionamos merge queries que es combinar consultas, pero en este caso crear una nueva a partir del resultado de esta combinación
- Luego de esto no aparecerá la siguiente ventana con diferente opciones las cuales podremos ver como deferentes opciones :
- El nombre de la tabla a la cual se traerá las columnas.
- Seleccionamos la columna con el campo clave o campo común por el cual realizaremos la combinación.
- La tabla donde esta la columna que necesitamos.
- Seleccionamos la columna con el campo clave o campo común por el cual realizaremos la combinación.
- En este desplegable seleccionamos como primer ejemplo Left Outer Join es decir que desde la tabla de la izquierda (Cliente) traerá desde la tabla derecha(Correo) los campos que crucen o hagan match por el campo común seleccionado.
- Por ultimo vemos la cantidad que hacen match o si cruzan.
- Posterior a ello evaluamos la nueva tabla resultante de esta primera combinación
- Como vemos en la ultima columna tiene el nombre correos dentro de esta están las columnas que deseamos traer pero solo una que es correo, seleccionamos el desplegable se despliega unas opciones y dejaremos chuleado la columna que deseamos
- Como vemos en la imagen inferior nos trae justo las filas que nos índicos dos pasos mas atrás 4 filas pero como es un left outer join también en el resultado de esta combinación de tablas aparecen los vacíos o nulos que no cruzaron, lo cual estaría bien tenerlos presente para identificar cuales son los correos faltantes de los clientes (En este ejemplo) para solicitarlos a la área pertinente
- Ahora realicemos otra combinación la segunda de este tuto la cual es right outer join el cual es el caso contrario
- El nombre de la tabla a la cual se traerá las columnas.
- Seleccionamos la columna con el campo clave o campo común por el cual realizaremos la combinación.
- La tabla donde esta la columna que necesitamos.
- Seleccionamos la columna con el campo clave o campo común por el cual realizaremos la combinación.
- En este desplegable seleccionamos como primer ejemplo right outer join es decir que traerá solo los datos que haga match ojo con este detalle solo traerá los datos que si crucen
- Por ultimo vemos la cantidad que hacen match o si cruzan.
- Realizamos el mismo proceso vemos en la ultima columna tiene el nombre correos dentro de esta están las columnas que deseamos traer pero solo una que es correo, seleccionamos el desplegable se despliega unas opciones y dejaremos chuleado la columna que deseamos.
- Como vemos en la imagen inferior nos trae justo las filas que nos índicos dos pasos mas atrás 4 filas, como es un right outer join también en el resultado de esta combinación de tablas no aparecen los vacíos o nulos que no cruzaron.
- Por ultimo pero no menos importante el full outer join el cual traeré todo lo que haga o no haga match.
- Ejecutamos los mismos pasos que ya nos sabemos y seleccionamos la columna que deseamos que es correo
- Como vemos tenemos el proceso en el cual el funcionamiento se maneja muy parecido a la primera combinaciónCon estos pasos sencillos ya sabes crear y combinar consultas en power query con power BI.Espero te sirva y te halla gustado este pequeño tuto para saber como de manera sencilla crear y combinar consultas en power query con power BI.
Vicente Antonio Juan Magallanes
Business Intelligence Technical.
Perfil linkedin.