Hola muy buenos días , tardes o noches, hoy estamos creando las medidas en DAX Power BI con el reto numero 5 de fp20analytics.
Por acá comparto el link para los que desean acceder: https://fp20analytics.com/challenge
Introducción: En este post, vamos a explorar el reto número 5 de fp20analytics, en el que crearemos medidas en DAX Power BI. Comenzaremos con una breve teoría sobre las medidas de «revenue» e «ingresos», «costos» y «beneficios». Luego, responderemos a la primera pregunta del reto, que nos pide identificar el país y el distribuidor con el mejor rendimiento de ventas entre 2018 y 2021. Para ello, explicaremos cómo se obtiene la tasa de rendimiento y crearemos una función de ranking para cada segmento.
Paso uno: primera medida creada Total revenue o ingresos:
Un poco de teoría para entender esta medida: La «revenue» o ingresos se refiere a la cantidad total de dinero que una empresa genera por la venta de sus productos o servicios. Se calcula multiplicando el precio de cada unidad de producto o servicio por el total de unidades vendidas. La «revenue» es una métrica financiera importante que indica cuánto dinero está generando una empresa de sus operaciones principales.
Total Revenue = SUM(‘public fact_table'[sales])
En esta medida ya está la columna con esta multiplicación efectuada, la columna llamada «sales».
Paso dos: creación de total costs Para esta fórmula también aplicaremos teoría para entender de dónde se obtiene el cálculo de costos.
En este caso solo se tienen dos columnas con el costo unitario y la cantidad vendida, se puede calcular el costo total de los bienes vendidos multiplicando el costo unitario por la cantidad vendida.
Así que tendremos esta fórmula para nuestra medida:
Total Costs = SUMX(‘public fact_table’,’public fact_table'[unit_cost]*’public fact_table'[amount])
Para crear la medida del profit o beneficio, de nuevo veamos algo de teoría corta para entender la medida. El «profit» o beneficio, por otro lado, es la cantidad de dinero que una empresa gana después de deducir todos los gastos de sus ingresos. Estos gastos pueden incluir el costo de materias primas, mano de obra, alquiler y otros costos operativos. El «profit» es el ingreso que queda después de que se hayan contabilizado todos los gastos, y a menudo se le llama «la línea de fondo».
Total Profit = [Total Revenue]-[Total Costs]
Como vemos en la medida, estamos restando el revenue o ingresos menos los costos siguiendo la teoría.
Paso tres: respondiendo la primera pregunta
- Entre 2018 y 2021, ¿qué país y distribuidor tuvo el mejor rendimiento de ventas? Recordemos algo de teoría primero: ¿cómo se obtiene el rendimiento de ventas?
¿Qué es la tasa de rendimiento? La tasa de rendimiento (ROR) es la pérdida o el beneficio de una inversión a lo largo de un periodo de tiempo, expresada en porcentaje. Mide el rendimiento en relación con el coste inicial de la inversión.
Una tasa positiva significa que la posición ha generado un beneficio, mientras que un rendimiento negativo significa una pérdida. Tendrás una tasa de rendimiento para cualquier inversión que realices.
Ahora, recapitulando la pregunta, nos indican que la granularidad de cálculo en el tiempo es de años, del 2018 al 2021, y por dos segmentos, que son por país y por distribuidor. Para responder esto, necesitamos calcular el beneficio o profit neto.
Ya tenemos la medida a utilizar que es:
Total Profit = [Total Revenue]-[Total Costs]
Y la otra medida que es:
Total Costs = SUMX(‘public fact_table’,’public fact_table'[unit_cost]*’public fact_table'[amount])
Ahora, con estas dos medidas, podremos calcular la tasa de rendimiento:
RoR (rate of return) = DIVIDE([Total Profit], [Total Costs]) * 1 //Fórmula RoR = (net profit or loss / opening balance) x 100
Con esta medida, ya tendríamos el % de rendimiento, pero la pregunta nos indica que solo queremos el mejor en country y en distribuidor.
Bueno, existen diferentes maneras de hacerlo, la mía es la siguiente:
Creamos una función de ranking para cada segmento:
Ranking performance by country = RANKX(ALL(‘public dim_country'[country]),[RoR (rate of return)],,DESC,Skip
Ranking performance by distributor = RANKX(ALL(‘public dim_distributor'[distributor]),[RoR (rate of return)],,DESC,Skip)
Por ultimo insertamos las medidas y los rankigs creados en los filtros del objeto visual :
Por ultimo creamos las tarjetas para los tres KPI que utilizaremos en este reto:
En este post, hemos visto cómo crear medidas en DAX Power BI para calcular los ingresos, los costos y los beneficios. También hemos explicado cómo obtener la tasa de rendimiento y cómo crear una función de ranking para identificar el país y el distribuidor con el mejor rendimiento de ventas entre 2018 y 2021. Esperamos que esta información sea útil para aquellos que buscan mejorar sus habilidades en DAX Power BI y la toma de decisiones empresariales.
Vicente Antonio Juan Magallanes
Business Intelligence Technical.
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